lyn.jpg

UTOPIA

my icon

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopia?, para eso sirve: para caminar. (Las palabras andantes, de E. Galeano) ROPA ÉTICA SOLO PARA UNOS POCOS??  Dificil establecer un equilibrio, en la amplia brecha de un consumo de elite, que puede asumir los costos de de una producción textil orgánica o eco , y una cadena de valor con reconocimiento de la mano de obra a un precio justo en las producción de las prendas de vestir.En el otro extremo de la balanza, la denominada “producción basura” que responde a la inmediatés de los dictados de moda, efímera y a bajo costo es la opción de los más pobres, quienes aún, con una conciencia ambiental no pueden acceder a una alternativa sostenible. La mayoría de las personas piensan a corto plazo, sobre todo las personas más necesitadas. En el corto plazo principalmente se valora el precio. Desde este punto de vista, la ética es cara.

 El comportamiento ético, en muchos casos requiere una visión de largo plazo preservando el bienestar futuro (por ejemplo, obligando a las empresas a producir con criterios social-medioambientales sostenibles). De otro modo,  requiere únicamente sacrificar bienestar presente (por ejemplo, pagando más cara la ropa producida con mayor ‘ética’ evitando el consumismo exacerbado, comprando poco pero prendas duraderas, de calidad)

 Queda claro que para lograr equidad y establecer una sinergia, es necesario que se tomen acciones desde los gobiernos, tanto para el control de la producción, como para la educación del consumo.

A la par, se requiere el compromiso de los consumidores y producciónes que respondan a estas dos instancias: reglamentaciones claras y firmes y consumo a conciencia.

Nos llevará sin duda mucho tiempo. sobretodo cuando la brecha más grande es la de norte – sur ……Dentro de ello pequeños productores enfrentados a competencia desigual y desleal de precio con multinacionales…Estamos en camino hacia un cambio global que no puede esperar, mientras tanto, los paises pobres seguimos respondiendo a un precio irreal de ventas de materia prima y productos, fijado por un mercado abusivo, que establece un precio basado únicamente en la competencia de mercado.Lo que no contempla ese precio, es el que pagamos todos …el costo ambiental y social, no deja números mensurables a corto plazo para los países…….pero los efectos se hacen notar de manera alarmante desde este momento….

semilla

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s