Dilema?? boicot a multinacionales y nuevos paradigmas

 

Una nueva generaciòn, una nueva conciencia: El comprador ético buscará la ropa natural, orgánica o denominada eco-amigable…

  • Cultivada de manera natural y sin exposición de los labradores a pesticidas o herbicidas venenosos y tóxicos.

  • Desarrollada  por  trabajadores de la confecciòn que recibieron un salario justo, bajo condiciones de trabajo seguras y sanas.

  • Usando procesos de fabricación ecologico-amistosos.

Este es el criterio en crecimiento de conciencia en el mundo con respecto a producciòn social y ecológicamente sustentable.

Aunque reducido a un segmento aún, son las pautas que se manejan dentro de este sector, que deberia dejar de ser un “segmento” si buscamos maneras menos extremas en el camino de transformaciòn.
En este sentido, no existen pautas claras, ya que la desinformación al consumidor o la falta de educación dentro de la cadena de produccion, desde la creación misma del diseño, tiene mucho camino que transitar.

Los movimientos al respecto en el mundo: El boicot es un medio de choque q golpea de manera espectacular la atención de la gente, aunque no siempre es la mejor via para el cambio.
Un ejemplo claro, tiene q ver con las lanas…….
Cerca de 25% de las lanas del mundo y los casi 50% de las lanas finas del merino vienen de Australia.
Cerca de 60% de la fuente global de las lanas se utiliza en la fabricación de ropa.

Respondiendo a la presión de una campaña de PeTA (organizacion para el tratamiento ético de animales), los minoristas que proveìan Abercombie y Fitch,  Nordstrom etc.. comenzaron a boicotear las lanas australianas de merino a fines del 2004. La industria australiana de las lanas acordó eliminar la práctica de mulesing en Australia antes de 2010.

 La fabricación de la ropa de las lanas de ovejas, de llamas y de alpacas es central a las economías y sustento de muchos crianceros, tejedores, artesanos y trabajadores de pequeñas producciones en confecciòn textil a través del mundo y especialmente entre la gente indígena en Sudamérica.

Los  criaceros tienen una tradición de la agricultura animal ética. Su amor y cuidado de la cria de especies se arraiga en un aprecio profundo para la relación simbiótica que comparten con su entorno.

Llamar al cuidado de estos pequeños crianceros boicoteando porque estan siendo explotados, es estar mal informado, sin apreciar las relaciones naturales que existen entre la especie y estos, y una forma arrogante de asumir el “saber” como “debe ser” sin estar en en el corazón y lugar de esta poblaciones…

De tal manera que:
Boicoteando los productos de las lanas de estas multinacionales,también se quita de manera innecesaria los medios económicos de una forma de vida tradicional de mayor armonía con la naturaleza, sin brindarles antes la posibilidad de una salida viable, sin  valorar sus capacidades, recursos tanto humanos como naturales.De tal modo que , en el afan de la pretendida defensa de su dignidad y de los recursos naturales, el hilo se corta x lo más debil….
Existen muchas formas de proteger la biodiversidad, el comercio justo y las producciones nacionales, y demás está plantear la brecha desigual desde origen all recorrido final, destino de elite de estas producciones.

El boicot es una manera de semáforo en rojo pero es necesario plantear soluciones estructurales.
Queda entonces la posibilidad, de gestar una nueva manera más sustentable y justa tanto para las tierras explotadas y su gente.

 Nos compete de singular manera, por ejemplo, los SUELOS ARRASADOS EN NUESTRA PATAGONIA. La salida al exterior de materia prima en lugar de productos manufacturados por canales directos.
Las transformaciones demandarán poco o demasiado tiempo, dependiendo de la voluntad política de nuestros gobernantes.
Las propuesta de un programa innovador, con soluciones viables a corto y largo plazo esta planteado y a la espera de comenzar a aportar el granito de arena necesario para dar un giro con un nuevo paradigma hacia una transformaciòn favorable.      

lanas- nota lyn melgar 

  

 http://www.chedesign.com.ar/notalanas.asp     

Lyn Melgar  .-          email:lyn2112@hotmail.com

glosario: mulesing: practica de esquila mediante la cual, se sujetan con barras de acero las patas traseras de los animales provocando a veces heridas graves.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s