2007- CRIANCEROS:La Veranada llegó a su fin en el Norte Neuquino

Arriero from 21699650         
 fotogalería del blog autor: SAN MARTIN ,BEATRIZ   http://vidaruralchosmalal.blogspot.com.ar

La Veranada llegó a su fin en el Norte Neuquino
Los pobladores llevan sus animales a las zonas más bajas, buscando la calidez de las llanuras

La trashumancia es una de las actividades productivas más antiguas de la zona en esta época del año. Los crianceros con sus piños de chivos, vacas, caballos y algunas ovejas, empiezan a arrear sus animales a las zonas más bajas buscando la calidez de las llanuras.

Con la entrada del otoño, en las altas cordilleras, las lluvias empiezan a ser más frecuentes, las noches y las mañanas más frías, entonces los productores empiezan a juntar su capital para empezar a desandar el camino de regreso a casa.
De esta manera, los campos de veranda recibirán la nieve, con lo cual el pasto comenzará a recuperarse para que a fines de la primavera, los animales puedan alimentarse nuevamente. La trashumancia, considerada por muchos como una actividad cultural, es un verdadero trabajo para los crianceros que se practica desde tiempos remotos.
Recorrida

Cuando aun no existían las barreras fronterizas con Chile, se arreaban los animales y se traía mercadería. Los animales son trasladados de los departamentos Pehuenche y Chos Malal a los departamentos Ñorquin y Minas, cerca del límite con Chile.
Algunos crianceros llegan a recorrer entre 200 y 300 kilómetros en un solo viaje, y cuando regresan son otros 200, 300 kilómetros más que les insume entre 20 y 30 días.
El único medio de transporte para llegar hasta el destino es el caballo, mientras que como transporte de cargas se utiliza la mula o el burro.
La veranada es realizada por hombres, mujeres y niños. La familia completa colabora en el arreo de los animales. Un compañero inseparable es el perro ovejero que ayuda a juntar los animales.
El lugar para descansar y comer es la huella. Los crianceros acostumbran tirar la montura a la vera del camino y acostarse sobre ella.
Este recorrido se realiza dos veces al año a fines de primavera, después de dar parición y al comienzo de otoño para la invernada.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

Aclaración: NO APTO PARA VEGANOS, mi empatía con los pobladores de zonas tan inhóspitas, trasciende mi visión y elección por los derechos del animal. Es la crudeza de una realidad que solo transitando el interior de las comunidades es posible comprender.

A siete años de aquel recorrido, hay una ley de arreo, insuficiente para la sostenibilidad, preservación y desarrollo creciente y armónico de los crianceros. Sin embargo hoy son más visibles, y hasta tiene su documental,

En Para los pobres piedras (2013), el realizador francés radicado en ArgentinoMathieu Orcel registra los pasos de una familia mapuche a través de los hermosos paisajes neuquinos y deja entrever la dura realidad a la que se enfrentan día a día para sobrevivir en una sociedad que parece haberles dado la espalda.

Ernaldo y sus hijos son mapuches y año tras año emprenden un viaje a la “veranada”. Esto consiste en llevar a las ovejas a alimentarse en la cordillera durante tres meses en donde no hay sequía. En tanto su esposa Cecilia los espera mientras cocina y transforma la lana en hilo que luego se venderá.

El director de la serie documental Salida de emergencia, emitida por el canal Encuentro, se sumergió en la meseta patagónica, aprendió el idioma mapuche Mapuzungun y vivió un total de tres años con la familia de Ernaldo. El resultado es inmejorable: consiguió testimonios crudos sobre una realidad que golpea tan fuerte como el viento en la cara de estas personas que enfrentan adversidades no sólo de la naturaleza sino de la mano del hombre y su codicia. ( de www.escribiendocine.com/pelicula/0004889-para-los-pobres-piedras/)

Siguen sueños de recorrido turístico , y de la venta de sus productos artesanales de origen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s