p1200004

CAMINO HOLISTICO aspecto femenino y liderazgo para un cambio positivo

SOMOS SERES MULTIDIMENSIONALES aunque aún nos manejamos en un mundo en tres dimensiones, cuando es necesario de manera urgente, que una masa crítica de la población, comprenda una realidad rotunda y transformadora, somos seres multidimensionales y como tales,no hemos desarrollado muchos aspectos que hacen a nuestra naturaleza.A veces por temor, otras por desconocimiento, inseguridad o desidia;

así las cosas de cara a la realidad, violencia, de género y violencia por intolerancia generalizada en el mundo, cambio climático entre muchos otros factores negativos,  es necesario despertar el interés hacia la evolución consciente , creación, producción y desarrollo .

Todo y todos estamos interconectados, y la sincronicidad es la posibilidad. Necesitamos alinear el cuerpo del mundo con el universo, y nuestro propio mundo individual para frenar la autodestrucción.

El sistema que hemos creado está haciendo aguas (literalmente) , los gobernantes, los medios de comunicación no quieren darse cuenta y la violencia no reconoce fronteras, edades ni condición . Claramente, hay aspectos de la civilización que no funcionan, son dañinos para la supervivencia en el planeta. Nos han vendido desde los medios y sectores de poder, un modelo y fuerza antagónicos a la evolución de nuestra especie.
Podemos instalarnos perfectamente desde el lugar de víctimas, porque somos el producto de nuestra educación y cultura, cuando no de egoísmo social.Lo sabemos ya de sobra; hemos padecido un gran número de desastres, injusticias y contradicciones, sin embargo reincidimos en un eterno déjàVu. Ok! el sufrimiento es un gran maestro, aprendemos de los errores, pero este tiempo es el no tiempo*1, es inminente el cambio con o sin nosotros, las condiciones en el mundo cambiaran …

Los tiempos difíciles nos hacen más creativos, somos más sensibles y hacemos una introspección, un balance y proyección.
Ahora tenemos además una herramienta liberadora: somo capaces de crear, acceder y compartir información como nunca antes.
Están aflorando realidades que durante mucho tiempo han permanecido dormidas, no somos sujetos pasivos, nos involucramos al elegir.
Por eso soy optimista, sin darnos cuenta habremos ingresado a un cambio luminoso, a pesar de estos tiempos oscuros, esta en nosotros decidir la línea de tiempo más favorable…
CREAR  expande nuestra consciencia de lo que somos y modela nuestro SER. “Somos lo que hacemos”… aunque también lo que no hacemos y todo aquello que dejamos que hagan por nosotros, también…Cuantas veces reclamamos? nos quejamos, culpamos! por el estado de las cosas?
Cuando HACEMOS creamos conscientemente,  cuando no nos involucramos, también estamos creando nuestra realidad aunque inconscientemente no nos resta capacidad de soñar un mundo posible.ES.

Porque llegamos a esto? entre otras razones muy fuertes…Nuestra educación y cultura nos enseñan a valorar y confiar en el pensamiento del hemisferio izquierdo del cerebro, que es analítico y de procedimiento pragmático, sentido práctico.
Crecimos y nos desarrollamos como productos de esa cultura, aprendemos a descontar el valor inherente del pensamiento del hemisferio derecho del cerebro , que potencia  el aspecto innovador ,sensible, creativo ( yo misma he padecido en la educación formal, el maltrato por mi naturaleza :desde escribir con la mano izquierda ni hablar de otras cuestiones  perceptivas  por temor a no encajar con el resto “normal”, y no tengo dudas que acerca de esto, somos legiones que percibimos  de manera sensible y creativa o mas allá de los 5 sentidos desde hechos simples:    la música, la comida, la visión etc.)

Así el esquema de mandato social, Hemos potenciado el TENER sobre el SER, obedeciendo el dictado de la publicidad, del consumismo a ultranza. Necesitamos un modelo de equilibrio, que no nos repliegue hacia atrás (lo cual no sucederá, si bien hay un creciente florecimiento de hábitos naturales que así lo promueven, hay sectores más contundentes a la par: los cambios tecnológicos y científicos empujan hacia la superación ( si son bien aprovechados con intencionalidad a la no destrucción) hoy es posible viajar en el tiempo, tele-transportación ya lo sera muy próximamente, con la computadora cuántica podremos predecir el estado climático como mínimo,entre otros los científicos han logrado hackear el cerebro humano, y seguiría con una larga lista abrumadora por cierto para bien y también si seguimos la tendencia inescrupulosa para mucho mal….) Sin embargo la brecha entre estos últimos avances y los aspectos sociales son morbosamente desiguales.

Desde mi punto de vista;subjetivo, observo que durante cientos de años (porque no miles de años,hay rastros de civilizaciones de más de 12.000 años absolutamente desarrolladas aún con mayor conocimiento y desarrollo que el nuestro) el pensamiento del hemisferio izquierdo se asoció con lo “masculino”. No existe equilibrio por la capacidad humana de su complemento “aspecto femenino”  de tal manera que, algunos de los patrones culturales resultantes y generalizados fueron y siguen siendo de un paternalismo de jerarquía , juicio de valoración y de agresión como el resultado más visible en las políticas del sistema cultural , ámbito natural social y económico que nos empujaron hacia abajo aún con los líderes más nobles de espíritu.

Los sistemas sociales, incluido el nuestro,  sistemas económicos y políticos TODOS, los sistemas educativos, de salud, medios de comunicación, etc TODOS. reflejan y refuerzan los prejuicios y desigualdad en el liderazgo predominantemente masculino, no solo en una cuestión de género sino en línea de pensamiento de predominio del cerebro izquierdo.Se toma como “las cosas siempre fueron así, porque cambiarlas” ( paradigma de los 5 monos)
Así las cosas, este pensamiento no da lugar a una crítica insustancial, sino advertir  la NECESIDAD de equilibrar el aspecto débil de nuestra conciencia en la sociedad global. La mayoría de nuestros líderes sociales de gran prestigio, de cualquier género han sostenido esos prejuicios o valores desde un arquetipo mental de lo que “debe ser” como mandato cultural.
NADIE desde el concierto de poder ha promovido un equilibrio SER Y TENER en armonía MASCULINO- FEMENINO ( YIN Y YANG de los orientales ) La sociedad ha olvidado el respeto por si misma. La dignidad de la virtud por encima de intereses particulares y pasiones egoístas.

Cuantos profesionales exitosos  por su SER conoces? Cuantos son los líderes, los exitosos por el éxito económico? la balanza esta muy despareja, y actualmente muchos de quienes fomentaron e incrementaron exponencialmente la destrucción hablan desde un aparato publicitario y marketinero de sustentabilidad…pero siguiendo la misma lógica anterior que nos llevo a la ruina!…Solo es un emergente nicho de mercado y una adecuación a los cambios para no perder posiciones. Estos líderes de barro, inspiran a las masas, la oportunidad esta en cambiar las cosas desde cada uno como sujeto social.

Sumado a este aspecto debilitado, la herencia cultural de la era industrial refleja esta deferencia. Las personas que se sienten llamados al liderazgo más a menudo esperan autorización, acreditación o una misión antes de sentirse  autorizados a actuar. Cuantas personas se empoderan y deciden hacer o cambiar por sí? Adormecidos y sin iniciativa propia, se esperan las soluciones desde afuera de nosotros.

Cuantas mujeres son respetadas en las posiciones de liderazgo? No soy feminista, porque precisamente, se trata de equilibrio, necesitamos los dos aspectos complementados en compartir no en competir. Co- creación en todos los ámbitos. Así en la base de la pirámide social están las respuestas, junto a empresas y personas de poder decisorio que entiendan que somos uno solo en este universo fractal, o nos hundimos todos o GANAMOS TODOS.

Carl Jung y otros pioneros del paisaje psicológico reconocen una asociación de la esfera de la interioridad de lo “femenino”. Al observar profundamente la orientación de muchas mujeres que  enfatizan  en el servicio y el comportamiento agradablemente débil en detrimento de su propia formación interna y alineación, revelando la importancia de fortalecer el auto-conocimiento y la condición generadora se ha hecho evidente, desde el mas cercano acto de maternidad al aspecto femenino sutil y profundo del ser.

Es necesario comenzar un cambio, el cultivo del sentido de autoridad interna de cada mujer, la sabiduría profunda que puede prevenir Y CUIDAR desde la congruencia de todas las formas de conocimiento debe ser promovida, puesta en relieve ante la situación actual.

La situación mundial debe hacernos entender,   empleando el pensamiento innovador, creativo, relacional pacifista y protector que por naturaleza despliega la mujer y que aún sigue postergado y hasta aniquilado. Las grandes figuras líderes de mujeres que pasaron a la historia, fueron muy fuertemente reconocidas como mártires, santas o divas de Hollywood o la esposa de…

Mediante la combinación de fortalezas inherentes y culturalmente reforzadas, las mujeres estamos  respondiendo a la llamada en este trabajo esencial y urgente, muchos hombres acompañando y accionando en este sentido, se observan en muchos ámbitos, se centra en el liderazgo que proviene de lo más profundo del amor y  compromiso hacia el mundo social y natural justo , de cada ciudadana/o creador/a.

Hemos vivido en un mundo que ridiculiza la bondad por temor a quedar expuestos en debilidad, y temen sentirse vulnerables: cuando la fortaleza de un líder, de un dirigente no es el autoritarismo y dureza, sino la templanza en el carácter, mas las virtudes honestas que hacen irradiar admiración y respeto como guías.

La forma de liderazgo es informado por la inteligencia combinada de nuestros cuerpos, corazones, mentes y conocimiento intuitivo que nos acerca a nuestra verdadera naturaleza multidimensional. Este tipo de valores de liderazgo desde la humildad, escucha entiende la vulnerabilidad como un activo potencial, pureza y humildad de corazón es clave para proteger el futuro posible a este presente o soñado.
Por eso, entiendo que se debería dar prioridad a la autenticidad, el respeto mutuo, enfoques de colaboración y valoración positiva, liderazgo que surge del trabajo interno que reconoce el poder de integrar lo mejor de las capacidades “femenino” y “masculino” en cada uno de nosotros. Equilibrando la acción exterior estratégica y efectiva junto a la conciencia superior e interior  de autoprotección humanas.

Un valor central  del aprendizaje mutuo propuesto, es la capacidad de las mujeres para llegar a través de las diferencias que nos enriquecen y no nos divide, incluidos los de origen étnico, de clase,  edad, capacidad etc.  todo cambio significativo y duradero comienza con el trabajo interno que hacemos para transformar nuestro comportamiento social desde el lugar común de la tarea diaria y la vida cotidiana.

Asimismo, asumir el compromiso a sanar las heridas de haber tenido la mitad de nuestras capacidades humanas devaluados y denigrados sistemáticamente desde hace miles de años, y el legado que resulta de toda la violencia  a nosotros mismos , a los más débiles  y  a la Tierra.

Para no sucumbir ( en gran medida es inevitable modificar educación consumo y producción ) será necesario que el desarrollo humano, junto a las economías se incorpore como ineludible la responsabilidad social,  consciente desde la educación y participación en red de los distintos escenarios de la comunidad. Para retomar nuestro centro es necesario parar y equilibrar.

Somos constructores de nuestro destino. Tenemos la posibilidad de elegir una línea de tiempo más armónica y favorable, que solo cada uno de nosotros puede soñar y realizar. Quienes desde siempre tenemos esa visión remota, sentimos impotencia en la incomprensión. Afortunadamente la ciencia esta poniéndose a tono de la realidad fractal que nos contiene.

Muchas veces tengo la sensación de que la especulación de inescrupulosos fundan una nueva religión con estos temas como lo han hecho históricamente, Sostengo: Nuestras creencias son culturales, el bien es Bien, la bondad es bondad en cualquier cultura y religión, constituye nuestra identidad, y no nos separa sino enriquece, todas ellas nos hablan de lo mismo.Son simplemente las formas de mostrarte la naturaleza acorde al entendimiento de tu especie. La ciencia intentando en algunos casos re-ligar corazón y mente al fin.
Hace 15 años, charlando con amigos diseñadores, surgió el tema de la percepción al momento de diseñar, y a mi manera explicaba la realidad cuántica de esas coordenadas, esa red que nos une (aunque con errores de interpretación algún alumno o colega subió a la web un resumen)

Comparto un video desde la mirada de la ciencia, EN SINCRONICIDAD: Carlos González es español, profesor de física -matemático. Enfatiza varios conceptos con contundencia para quienes son escépticos.

http://

El ser humano multidimensional from arcoirisdan on Vimeo.

*1 – Mi significado del NO TIEMPO: Esa estructura de pasado fijo, presente inmediato y futuro indefinido se traslada de modo lineal, hacia adelante y es lo que aprendimos.Y esta estructura ha quedado plasmada en nuestro pensamiento y comportamiento. De ella depende la manera en que vivimos la vida. A veces nos olvidamos que el único tiempo real es el momento presente, no lo valoramos de la manera mas feliz posible, porque nos proyectamos a futuro y esto nos vesvela y preocupa. Pero, por natural que parezca, ese modo de pensar no es inherente a nuestra realidad y menos la ciencia cuántica. Las ecuaciones de la física no nos indican qué sucesos están ocurriendo justo ahora. Son como un plano sin una ruta que muestre “usted está aquí”. No no! no existe en él, el momento presente ni el flujo del tiempo. De hecho, la teoría de la relatividad de Albert Einstein estima que no sólo no existe un único presente especial, sino que todos los momentos son igualmente reales [véase “La flecha del tiempo”, por Paul Davies; Investigación y Ciencia, noviembre 2002]. En el fondo, el futuro no está más abierto que el pasado y podemos elegir vivir o construir la línea de tiempo que deseamos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s